Los mapas de los sueños de Juan José Barcenas.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 30 del mes de enero del año 2019

Una vez más pudimos experimentar otra de las vertientes que te ofrece el mundo de los sonidos a través de Los Mapas de los Sueños en Sesión de Escucha dentro del espacio sonoro en Casa de Lago.

Se trató del nuevo proyecto electroacústico del creador Juan José Barcenas que durante casi una hora y con la consigna de tener los ojos completamente cerrados, exploro con diversas técnicas instrumentales, técnicas para el manejo de recursos electrónicos y de permutación sonora, el uso de atmósferas, texturas y ambientes, así como el desarrollo de múltiples dimensiones.

A decir de Juan José Barcenas, un compositor y Artista Sonoro-Multimedia nacido en Santiago de Querétaro el 26 de Abril de 1982.

En su labor artística ha creado música de cámara, orquestal, electroacústica, cortometrajes, multimedia, animación, videoarte e improvisación electrónica, su trabajo se caracteriza por la utilización de las fluctuaciones extremas de los elementos sonoros.

Su música y videoarte ha sido estrenado en: Alemania, Argentina, Bélgica, Corea, Colombia, Cuba, Costa Rica, España, Francia, Estados Unidos de América, Holanda, Japón, México, Malaysia, Rusia, Reino Unido y Venezuela.

En el caso de su presentación para Los Mapas de los Sueños y a percepción de quien escribe estas líneas, Barcenas nos adentró en un sueño surreal, lleno de imágenes y colores en tonos oscuros, con sonidos que por momentos parecían síndromes de esquizofrenia.

En una tarde tranquila y apacible, en el acogedor lugar que te ofrece le espacio sonoro, los ruidos externos a la propuesta de Juan Jose, lejos de contaminar su tarea artística, se unieron al entorno.

Este fue el programa que ofreció durante su sesión en vivio:

– La secreta dulzura del dolor (2018)
– El flautista (2018)
– Mujer y toro (2018)
– Los detectives perdidos (2018)
– Canción implacable (2018)
– La Gran Galaxia (2018)

Por: @FaustoAra72