Mario Nandayapa Quartet: Décadas de una exitosa tradición musical.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 27 del mes de abril del año 2019

El Museo de San Carlos tuvo el honor de ofrecer este magistral concierto a cargo de Mario Nandayapa Quartet.

Aquella tarde de sábado soleada, fue perfecta para disfrutar de tan extraordinaria música. El cuarteto ofreció un amplio repertorio de música tradicional mexicana.

Mario Nandayapa, director del cuarteto, posee más de 40 años de trayectoria y sus hijos Mario, Daniel y Tania, más de 12; siendo ellos la cuarta generación del legado musical Nandayapa.

A nivel internacional, actualmente se encuentran entre las agrupaciones más virtuosas en la ejecución de este antiquísimo instrumento.

Mario Nandayapa Quartet ha sido ganadora de tres programas de fomento a proyectos musicales: “Conmemorando el Bicentenario”, en 2010 y “Encuentro de Mundos”, en 2011. También fueron ganadores del programa Músicos Tradicionales, por parte del FONCA con el proyecto “México Polifónico”.

Hay que destacar que la marimba es un instrumento de percusión ideófono  de forma parecida al xilófono. Los xilófonos son muy usados en la música de África central y occidental. El término marimba proviene del bantú marimba o malimba; la palabra está formada por ‘muchos’, y rimba ‘xilófono de barra única.

A través de tan magnifica ejecución, nos transportó por viajes sonoros como el bolero y la trova, imprimiendo en cada canción, una marcada y característica tradición chiapaneca.

Varios de los temas se encuentran en su disco “México a través de la marimba”

Por El fotógrafo nomada