Miguelito Cruz & Proyecto Latino.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 6 del mes de marzo del año 2019

Bajo el auspicio de Musitec, (Asociación Civil dedicada a la promoción de la Cultura principalmente la Difundir y Fomentar el gusto por la música, creando espacios músico-culturales) se llevó a cabo hace unas semanas un gran concierto ofrecido por Miguel Cruz y el Proyecto Latino, en el extraordinario escenario del Foro Arreola, ubicado en Casa de Lago de Chapultepec de es majestuosa Ciudad de México.

Era la tarde de un domingo soleado, donde cientos de personas en plan familiar, nos reunimos para degustar de esta agrupación única encabezada por Miguel Cruz en la percusión y dirección musical,  el proyecto propuso  un repertorio de temas creados por grandes compositores de diversas partes del mundo tales como; Cuba, México, Brasil, Puerto Rico y E.U., entre otros, que han destacado por su genialidad artística dentro del latin jazz.

La calidad y virtuosismo de la selección de los temas en el repertorio así como de los integrantes, brinda una gama de posibilidades sonoras, tímbricas y musicales en cada uno de los instrumentos empleados.

Debemos mencionar también que el proyecto nace de la inquietud de explorar estándares de latin jazz, agregándoles arreglos originales. Presentando un concierto que deleito al publico amante de la música contemporánea latina, el jazz y la música del mundo.

El proyecto lo integraron Gustavo  Nandayapa (batería), Alex Guardiola (trompeta), Diego Franco (saxofón), Paquito Cruz (piano), y José Maria Chatú (bajo).

Hay que destacar a Miguel Cruz, (sin restar importancia al resto de los músicos, que también cuenta con una gran trayectoria musical) que es licenciado en Música opción Percusiones con Mención Especial en la Universidad Veracruzana. Estudió con maestros como José Luis Quintana “Changuito”, Amelia Pedroso, Mario Jauregui “Aspirina” y “Pancho Quinto” entre otros. Ha ofrecido conciertos con Na’rimbo y otras agrupaciones en diversos Festivales como el Festival de Jazz Duke Ellington 2006 y 2008 en Washington D.C., Kennedy Center, el Festival Arts Seoul Corea, el Festival de Percusión Patagonia Argentina, el Festival Arts Shangai China, South África, Pasic2008 Austin Texas, en las 4 primeras ediciones del Festival Internacional Jazzuv, el Festival Cervantino, el Festival de Jazz de Cancún 2012, Festival de Jazz de Real de Catorce 2012, Festival Internacional de Jazz Unicach 2012 y el Festival Internacional de Marimbistas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entre algunos más.

Ha participado con músicos como: Paquito D’ Rivera, Giovanni Hidalgo, David Sánchez, Iván “Melón” Gonzáles, Oscar Stagnaro, Miguel Bosé, Osmany Paredes, Roberto Vizcaíno, Robert Chapell, Osmany Paredes, Iraida Noriega, Rafael Alcalá, Luwing Albert, Nanae Kimura, Miguel Valdés, Celia Cruz, Eugenia León, Gonzalo Romeu, y Na’rimbo donde es integrante actualmente. Fue Fundador y Coordinador Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv) de la Universidad Veracruzana y Maestro del Departamento de Percusión Latina dentro de la Licenciatura de Jazz, también Coordinador de la Licenciatura en Jazz y Música Popular y Maestro de Percusión Latina en la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Unicach, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas . Actualmente es Artista Tycoon Percussion.

Por @FaustoAra72  y Héctor Aragón