Primer Festival de Músicos Tradicionales Mexicanos.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 18 del mes de diciembre del año 2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), inaugura este lunes 21 de diciembre el Primer Festival de Músicos Tradicionales Mexicanos, evento que reúne 10 conciertos de compositores e intérpretes que son actualmente beneficiarios de este programa, el cual fomenta y apoya el desarrollo de expresiones musicales originarias de comunidades y culturas diversas de nuestro país.

El festival se celebrará del 21 al 23 de diciembre y los conciertos, así como programas especiales, se podrán ver en directo en la página fonca.cultura.gob.mx y, de manera posterior, se podrán disfrutar en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

“Seguimos trabajando para mostrar la gran diversidad cultural que tiene nuestro país, porque el talento no se circunscribe a un lugar, a un género, o a una disciplina artística, el programa de apoyos a Músicos Tradicionales tiene ese objetivo. Ahora, en este festival, que se realiza en línea, las y los creadores de distintas regiones del país nos mostrarán esa riqueza cultural musical; está abierto para todos públicos de todas las edades. Que, sin salir de casa, la música sea el abrazo que todos necesitamos en esta temporada”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Es importante resaltar que en 2019 fue retomada la convocatoria de Músicos Tradicionales con el objetivo de brindar espacios para difundir y preservar la riqueza y oferta que existe en este campo del arte mexicano, así como para incentivar y reconocer las carreras de quienes encuentran en estas disciplinas su camino artístico. Debido a la importancia de estas expresiones culturales para nuestra sociedad, la Secretaría de Cultura está comprometida con los artistas que integran este programa, compuesto por las categorías de músicos de diversa trayectoria.

De esta manera, la música michoacana de “Sones de la guerra”, de Sergio A. Ortiz, y la Banda la Asunción de Comachuén, abre el festival este lunes a las 10 horas. A lo largo del día, tres presentaciones más serán protagonizadas por Eliel Saúl Vargas Carrillo y La voz de mi alma, José Luis Martínez Ríos y la Banda Infantil-Juvenil de Tlaxiaco, así como por Nazario Ortiz Olivera y la Banda Infantil-Juvenil de Col. Aeropuerto, de Puerto Escondido, todas ellas agrupaciones exponentes de música de diversas regiones de Oaxaca.

El martes 22, las actividades inician a las 15 horas con “Flauteros y danzoneros”, evento que contará con la participación de Luz Arcelia Suárez y el ensamble de flautas Yoru, de la Ciudad de México. Posteriormente, a las 17 horas, el oaxaqueño César Hernández Andrés y la banda Rru Tanue presentarán “Paisajes chocholtecos”. El día cerrará con “La música huasteca, sonido de la ciudad”, presentación de Elba Lucía Acosta Moissén y Tres en Línea, quienes interpretarán sones y huapangos.

El día de cierre del festival se vestirá de gala con la presencia del cantautor Yehosu’a, de San Luis Potosí, y la cantautora Elo Vit, de Ciudad de México, cuyos espectáculos serán presentados a las 15 y 17 horas respectivamente. Para finalizar, los michoacanos Abel Peñaloza Torres y El Lindero serán los encargados de clausurar el festival con su presentación “Redoblando en una tabla”, a las 20 horas.

Las propuestas de estos artistas, quienes a través de su trabajo dan cuenta de la vigencia de las diferentes expresiones que existen en la música tradicional mexicana y que, de manera conjunta con el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), suman esfuerzos en la difusión y generación de nuevas audiencias, así como en el impulso permanente de los géneros musicales de cada región del país, se podrán apreciar en la página fonca.cultura.gob.mx y en las redes sociales del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales y, posteriormente, en la plataforma Contigo en la distancia.

Programa general.

Lunes 21 de diciembre

Sones de la guerra, 10 horas.

Músicos Tradicionales Mexicanos. Programa 1, 15 horas.

Músicos Tradicionales Mexicanos. Programa 2, 17 horas.

Músicos Tradicionales Mexicanos. Programa 3, 20 horas.

Martes 22 de diciembre

Flauteros y Danzoneros, 15 horas.

Paisajes chocoltecas, 17 horas.

La música huasteca, sonido de la ciudad, 20 horas.

Miércoles 23 de diciembre

De tradición e innovación, 15 horas.

Xiuhcóatl, despierta!, 17 horas.

Redoblando en una tabla, 20 horas.

cortesía