Ro y los Mambotango ritmo guapachoso.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 21 del mes de enero del año 2020

” No Volverás.” Surgió como una fuga de esa tristeza que me envolvía en ese momento”

Fusión de ritmos es lo que impregnan en cada canción Ro y los Mambotango. La agrupación de Poza Rica, Veracruz resaltaron dentro de la escena independiente con su disco Lluvia de Estrelas ( 2017).

Su trabajo mezcla folk, rock, pop; entre otros, es lo que le da un estilo peculiar con sonido guapachoso. Su álbum Lluvia de Estrellas, los coronó como ganadores del Play Music Band y los llevó a pisar diversos foros como el Zócalo Capitalino, Festival Cervantino, Teatro Metropolitan y Cumbre Tajín. Han compartido escenario con grandes de la música como el cubano Francisco Cespedes y Pablo Milanés.

Su inspiración emana del amor y la consciencia social.

Lo que caracteriza a Ro y los Mambotango es la vesátilidad de instrumentos como la jarana, metales, guitarra clásica, y percusiones, al final eso lo hace más interesante. Sus canciones crean vida propia, como ” Amor del Chido”, ” La Jipi Guanabi”, ” Boquita de Ajonjolí” o “Compañero”, tema dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Ro y los Mambotango inicia el año con el estreno de su sencillo ” No Volverás”; mismo que formará parte de su nuevo material discográfico. En este tema, la banda veracruzana colabora con la Sonora Son Candela de Don Fito Reyes, bajo la dirección de David Silva. ” No Volverás”, es una canción de salsa, tema melancólico.

Para ponerle sabor a este 2020, Ro y los Mambotango se presentarán de primera vez en el Foro del Tejedor el próximo 5 de Febrero en un concierto íntimo, donde se escucharán temas clásicos y el estreno de su nuevo sencillo.

Su vocalista Ro Casares, nos comenta como inicia este viaje por la música cumbianchera, su pasaje por sus proyectos y lo que se avecina para Ro y los Mambotango. Su primer álbum Lluvia de Estrellas, fue grabado en Xalapa, Veracruz, en el Estudio G de RTV, bajo la producción de José Ramón Solano.

Ro Casares tiene la música en las venas, viene de una familia de músicos, creció en el ambiente del son jarocho, jaranas y clima de mar. Al dejar su tierra, llegó a la Ciudad de México a iniciar su etapa universitaria, quien también es periodista de formación. ” Todo viene en la sangre mi bisabuela es cubana, de ahí empecé a averiguar sobre música de Buena Vista Social Club, y me interesé en ritmos afroantillanos”.

Siempre interesado en la música, Ro y los Mambortango decidieron explorar géneros con cumbia, salsa, música cubana enfatizando su gusto peculiar por el son. “El grupo surge de una lectura de Ernesto Che Guevara , no es que quisieramos tocar Mambo y Tango”, destacó con tono de risa.

” Lluvia de Estrellas”, es un viaje que pasa por varios lugares con diferentes latitudes, con diferentes sonidos, tradiciones. Los integrantes están contentos por lograr esa musicalidad sonora, y con la libertad de explorar por diversos horizontes, lo que más desea Ro Casares, es que su música llegue a más oídos y crear emociones.

Preocupado por entorno social, creó su canción ” Compañero”, tema de unificación y apoyo a los 43 desapareciados de Ayotzinapa. ” Hay cosas que te suceden en la vida como el que te busquen para una entrevista para BBC de Londres, hace que quieras seguir hacia adelante. Estamos contentos”.

El músico no suele hablar de su vida, en está ocasión cambiaron las cosas. ” No Volverás”, es un tema personal y de vivencias. Retrata de una relación fallida, pero pese al dolor debe de seguir. ” Surgió como una fuga de esa tristeza que me envolvía en ese momento”, enfatizó.

” No Volveras, es una manera de cerrar un ciclo, es una canción curativa, para mi”

Pese a lo que eso significa, decidió sacar provecho y ponerle candela a su dolor, entonces fue que le propuso a Don Fito Reyes hacer un dueto, lo que terminó en una versión de salsa, aunque originalmente estaba pensado en ska, se optó por abandonar esa grabación y empezar una nueva. ” Al final no quedó mal, es un tema triste, pero en un género feliz como es la salsa, y que te permita bailar y soltar. Es una canción muy vivencial, pero que ahora disfruto tremendamente escuchar”.

A diferencia de su álbum Lluvia de Estrellas, lo que viene próximamente para Ro y los Mambotango, será muy diferente, ” el disco pasado tenía una esencia, y también un poco una misma linea de ritmos, este nuevo disco será muy diferente”.

Están ansiosos por presentarse en el Foro del Tejedor, a manera de presentación de este nuevo sencillo ” No Volverás”, y un poco de algunas canciones del siguiente material que está muy cerca de salir, de esta forma quieren ir calentando motores para sus seguidores. Así también , reveló que para dicho evento en el pequeño foro de la Colonia Roma, habrán invitados especiales. “Para mi pisar el Foro del Tejedor es muy importante, tiene mucha historia. Vamos a tocar, a gozar y a tratar de reventarlo” , destacó.

Después de mucho tiempo Ro y los Mambotango, logran coronarse en el Foro del Tejedor, donde habrá baile, y gozadera. Después del lanzamiento de ” No Volverás”, la agrupación sacará otro par de sencillos, para finalmente editar el material completo. El nombre que más le va hasta el momento al nuevo disco será Jardín de Flores.

La agrupación revelo tener muchos planes a futuro, uno de tantos , es pensar en la posibilidad de trabajar con Manú Jalil, productor de Mon Laferte, de ser así será la primera vez que Ro y los Mambotango le entreguen su confianza a un productor. Ya que desde los inicios de la agrupación han trabajado de manera independiente.
El que trabajen con un productor les vendrá bien la banda, les servirá para llegar a otro público. Ya están en el camino hacia algo nuevo , y decididos a aventurarse a un siguiente material que esperan y los lleve por otros senderos.

Finalmente Ro y los Mambotango cerraron la conversación con la invitación para este concierto, el cual están ensayando y alistándose para traernos el siguiente material.

Por @diegovazquez001

foto de portada es cortesía