Semana de las Juventudes 2018.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 18 del mes de diciembre del año 2018

Uno de los eventos que se han vuelto más atractivos para los melómanos en la Ciudad de México es sin duda alguna la Semana de las Juventudes.

El interés por dicho evento tiene varias razones: primero porque es gratis, segundo por su cartel es muy amplio, va desde artistas reconocidos de la escena indie, hasta propuestas emergentes y tercero por la cercanía y accesibilidad que se tiene con ellos (por lo menos eso cree quien escribe estas letras).

Para este 2018 Semana de las Juventudes se vio muy ambicioso al presentar como headliners a Pixies o Maldita Vecindad por citar algunos. Desde luego aparecieron grupos que se creían olvidadas como TITAN o DLD.

Sin embargo y como muchos de ustedes lo saben, este espacio fue tras las huellas de proyectos relativamente nuevos o desconocidos, para saber más de ellos y compartirlos con ustedes nuestros seguidores. Sin entrar en polémica, creemos que de nada sirve difundir a artistas consagrados y éxitos dado que por un lado, no lo necesitan y por otro, existen suficientes plataformas, web sites, blocs, que se encargan de hacer esa labor.

GRTSCH

GRTSCH

QUERETARO BEACH

QUERETARO BEACH

En ese amplio universo en el que se a convertido la Semana de las Juventudes, decidimos estacionarnos y fijar nuestra lente en el Escenario Insurgentes.

Era una tarde soleada de jueves cuando pudimos gozar de grupos con cierta frescura, que proyectaban en sus rostros los sueños de grandeza, primero para lograr ser vistos y escuchados y después porque no, ser idolatrados como todos unos rockstar.

COSTA DE AMBAR

COSTA DE AMBAR

CHRIS ANICH

CHRIS ANICH

No olvidemos que la Semana de las Juventudes nace en 2013, como un festival para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto.

A decir de María Fernanda Olvera Cabrera, Directora General del Injuve CDMX. “El objetivo es hacer posibles, tangibles, derechos fundamentales de los jóvenes, como su derecho a la recreación, a la cultura, su derecho a la ciudad, su derecho al espacio público y a actividades de calidad gratuitas”

ULTRAMAN

ULTRAMAN

Desde el 02 de noviembre de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX un acuerdo por el que se instaura el festival Semana de las Juventudes anualmente para estimular la creatividad de las y los jóvenes, ampliar sus referencias culturales, artísticas e informativas y como el lugar de encuentro y convivencia.

En la edición de 2018 el festival organizado por el Gobierno de la CDMX a través del Instituto de la Juventud contó con tres escenarios, treinta sedes y más de cincuenta actividades como talleres, conferencias, foros y otras muestras más, en las que destacan los temas de sexualidad, medio ambiente, derechos humanos, cine, diversidad, drogas y economía por mencionar algunos.

Pero volviendo a nuestra experiencia vivida aquel jueves, les queremos compartir a través fotos y videos lo que gozamos al máximo.

Cuando llegamos captamos a la veracruzana GRTSCH, cantante y compositora que algunos de ustedes ya conocieron en Polifonia Red, aquí el link:

http://www.polifoniared.com/musica/descubre-el-lado-interno-de-grtsch/

Después llegaron los Queretaro Beach, banda mexicana de Punk-Rock con mucha energía y fuerza en el escenario que sacudirá tu cabeza. Integrada por Alex Díaz batería y voz, Iván Méndez bajo y coros, Hugo Martinez – guitarra y Paco Cazares – guitarra.

Más adelante desde Guadalajara llegó uno de los grupos con muy buena propuesta musical: Costa de Ambar. La banda lanzó su primer sencillo “Whisky” y que junto a “De Dos”, otro sencillo que se presentó el mismo año, lograron posicionar a la banda dentro de la escena musical local. Pasaron por un proceso de cambios hasta establecerse con fuerza e iniciar el proceso de grabación de su nuevo EP “La Costumbre”, el cual ya se publicó en todas las redes y plataformas digitales.

Costa de Ámbar se ha presentado en gran cantidad de foros y espacios dedicados a la música como lo son el Festival Internacional del Volcán, Festival Marquesina (2017), C3 Stage, C3 Rooftop, Auditorio Expo GDL, Jack Stage, Bar Salmón, Centro Cultural Bretón, Vía Libertad, entre otros.

Desde Chile arribó Chris Anich productor, compositor y cantante, de rock y música electrónica.

Al caer la noche Ultraman, proyecto que nace en 2006 y  combina la esencia de cada integrante y crea un nuevo estilo para la banda: un rock más sabroso, con sintetizadores, dinámicas musicales y toques funkeros.

La noche aún era joven y larga, teníamos que guardar energía para el siguiente evento que se tenía agendado (Radio Pública y el Rock Nacional)

Así que decidimos seguir nuestro camino y poder ser testigos de los acontecimientos que en este espacio nos interesa difundir y compartir.

Por @FaustoAra72