Shiva Feshareki (UK) Tornamesismo experimental.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 16 del mes de febrero del año 2020

En el marco del ciclo Vindictas de CulturaUNAM, la aclamada tornamesista británico-iraní Shiva Feshareki se presentó hace unos días en el auditorio Juan José Arreola, en Casa de Lago, donde inauguró la serie “Pioneras electrónicas”.

Nuevamente el foro universitario estuvo abarrotado desde un principio, pues fans de la artista y seguidores del género, se dieron cita para presenciar tan extraordinaria muestra musical. 

La artista y Dj mexicana, Leslie García, acompañó improvisando conjuntamente durante una parte del set, creando una atmósfera sensorial sin precedentes.

El concierto fue en dos partes: en la primera, presentó un live set a partir de su último álbum, New Forms (Resist, 2019), re imaginado específicamente para la audiencia de esta ciudad, y en la segunda, realizó un homenaje a la obra de tres compositoras con quienes guarda una gran afinidad como artista, compositora y estudiosa de la música: Daphne Ohram, Éliane Radigue y Pauline Oliveros.

Uno de los objetivos de la serie Pioneras electrónicas es establecer un diálogo entre artistas mujeres de la electrónica en nuestros días, dando pie a colaboraciones entre integrantes de distintas generaciones y disciplinas experimentales alrededor de México y el resto del mundo.

La obra de Feshareki que presentó, se ubica en la intersección entre la música electrónica, la improvisación libre, la composición clásica y el tornamesismo experimental. Utilizando, desde luego su tornamesa, como instrumento principal para su trabajo como compositora y artista.

En todo momento el público prestó sus oídos para dejarse llevar por la electrizante muestra de arte sonoro que la Dj iba creando a través de su tornamesa.

Por Héctor Aragón