Transiciones en el Tiempo: Synergy Guitar Duo.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 19 del mes de marzo del año 2019

Hace una semana se llevó a cabo el concierto Transiciones en el tiempo a cargo de Mariana Argueta Pérez y Carlos Martínez Larrauri, conocidos como Synergy Guitar Duo en las instalaciones de la emblemática Fonoteca Nacional.

En dicho concierto se concentró la obra de compositores que han marcado el desarrollo de la guitarra a lo largo del tiempo, desde el barroco hasta el siglo XX. Partiendo de Europa hasta Latinoamérica.

Pudimos apreciar con claridad los cambios de estilo, color y carácter en cada una de las piezas que se ejecutaron.

Mariana Argueta Pérez es originaria de la Ciudad de México. Es egresada de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó su licenciatura bajo la cátedra de los renombrados maestros y guitarristas Juan Carlos Laguna Millán y Carlos Martínez Laurrari.

Ha tomado cursos de perfeccionamiento guitarrístico con músicos de relevancia internacional, como Thibaut García, Horacio franco, Ricardo Pauletti, Vladimir Gorbach entre otros.

Ha participado en diversos lugares de la capital de la República Mexicana. Se ha presentado como invitada solista con la orquesta de guitarras más importante del país La Orquesta de Guitarras de Xalapa.

En el caso de Carlos Martínez Laurrauri, es egresado de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es uno de los guitarristas más sobresalientes de su generación, contando entre sus reconocimientos con más de 30 premios en concursos nacionales e internacionales.

Ha ofrecido recitales en los festivales de guitarra más prestigiosos de México y ha trabajado con las orquestas más importantes del país. Su persistente inquietud multidisciplinaria lo ha llevado a explorar diferentes caminos artísticos, a través de proyectos como el Colectivo Tristimulus que combina las tecnologías multimedia con instrumentos acústicos y el ensamble Contemporata, agrupación que se dedica a explorar los nuevos lenguajes para la guitarra en la música de cámara.

Actualmente se desempeña como docente en la facultad de Música de la UNAM impartiendo la clase de Conjuntos Orquestales para guitarristas y de igual forma es profesor de guitarra y música de cámara en la  Academia de Arte de Florencia en la Ciudad de México.

Por @FaustoAra72