Un pedacito del Aural Festival 2018.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 17 del mes de enero del año 2019

El Festival Aural se a caracterizado por propuesta artística, Aural es más que un simple evento donde solo congregan bandas que son tendencia, ellos van mucho más allá.

Ademas de que Aural es un encuentro que ofrece presentaciones de rock, improvisación libre, ruido, electrónica y jazz, de manera intima entre publico y artistas, es un festival que a demostrado que la vanguardia sonora en nuestro país es de gran relevancia y genera inquietud entre el publico mexicano.

En Polifonia Red quisimos arrancarle un pedasito a la basta cartelera que se armo para 2018.

Recordemos que No me da la vida Producciones A.C. y Cultura Dialógica, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, en colaboración con El Nicho, No Idea Festival y Substrata, realizan el Festival Aural, que en 2018 regreso con la fuerza y originalidad que ha caracterizado las seis ediciones anteriores y que ofreció una serie de novedosas y potentes presentaciones en vivo.

Durante ocho días de programación, Aural y El Nicho entrelazaron su programación para presentar al público de la Ciudad de México una amplia muestra de proyectos musicales en torno a la música nueva.

Un emotivo festejo de la música experimental en el que artistas de diversas partes del mundo exploraron nuevos horizontes musicales y realizaron sus primeras colaboraciones con músicos locales.

El festival tuvo como sedes el Museo Ex Teresa Arte Actual, la Casa del Lago Juan José Arreola y la Terminal Club Antisocial, entre otros foros.

Participaron músicos provenientes de Argentina, Australia, Austria, Cuba, Estados Unidos, Noruega, Polonia, de los Países Bajos, así como de nuestro país, entre ellos estuvo Made to Break (US/NL/AT); MoE + Mette Rasmussen
(NO); Anna Zarandny (PL) y Julián Gómez (AR).

Actuaron, Judith Hamann (AU); Inequal! (CU/MX); Ken Vandermark + Jasper Stadhouders + Gibran Andrade (US/NL/MX); Christof Kurzmann + Jacob Wick (AT/US); Tim Daisy + Ivan Naranjo + Chris Cogburn (US/MX).

Además estuvieron Fratti + Concepción Huerta + Camille Mandoki (MX); Ciudadano Estridentista (MX) y Ana Paula Santana (MX).

Con la dirección del compositor, artista sonoro y promotor cultural, Rogelio Sosa, el Festival Aural, de música nueva y experimental, ha logrado, desde su creación (2010), presentar alrededor de 80 proyectos musicales de México y del extranjero, con una asistencia de 20 mil personas.

La práctica artística de Rogelio Sosa (Ciudad de México, 1977) comprende composiciones instrumentales y electroacústicas, proyectos de improvisación, colaboraciones audiovisuales y escénicas, así como instalaciones sonoras.

Su trabajo se ha presentado en más de 50 ciudades del mundo, dirigió también el Festival Radar y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Se ha publicado bajo diversos sellos discográficos de Polonia, Estados
Unidos, Bélgica, Francia y Argentina.

La oferta de música experimental y de culto que presento el festival lo ha convertido en una gran oportunidad para conocer el desarrollo de los géneros en otros lados del mundo.

fotos y videos de @FaustoAra72 

cortesía