Virtual Animal beats desde Venezuela.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 21 del mes de julio del año 2020

El dueto venezolano Virtual Animal, conjunta sus dos pasiones: la arquitectura y la música. Como si se tratase de una pieza de rompecabezas, la agrupación ha sabido embonar su sonido electrónico para crear beats.

Si bien, su música es un pasaje atmosférico, “Universe”, el más reciente sencillo, justo remonta a un viaje por el universo.  Tras haber presentado el año pasado “I need You”, los nativos de Mérida, Venezuela, regresan con un tema prometedor, que encabecerá unas de las propuestas más innovadoras de la música electrónica  en Latinoamérica.

Sus integrantes Pablo Paredes y Giulio Táfa, decidieron crear este proyecto, basados en una estructura, ya que ambos son arquitectos, y en 2018 emprendieron una nueva aventura en la que la dupla de conciencia arquitectónica sentó las bases para crear Virtual Animal.

Con una propuesta que explora las más diversas ramas de la música electrónica, desde el tecno hasta el industrial, apoyados en procesos análogos, de ahí su nombre.

Virtual Animal prepara lo que será su primer EP.

La masterización de este su primer material fue Sam John, importante productor que ha trabajado con artistas como Justice y The Chemical Brothers. Después de forjarse un camino de dos años, Beto Montenegro (Rawayana) escuchó su trabajo, éste los invitó a formar parte de Brocoli Records, su sello discográfico; mismo con el que saldrá este EP.

Polifonia Red, sostuvo una charla con Pablo Paredes, vocalista de este peculiar proyecto: Virtual Aninal.

Este proyecto se gestó tras disolverse la banda en que estaban Pablo y Giulio, la cual era enfocada al rock.  Pero interesados en la mezcla de música electrónica, es donde vio nacer lo que ya tenían inquietud hacer música electrónica. Poner discos.

“Por ahora, estaremos sacando sencillos poco a poco, la situación es compleja, la intención era sacar un disco completo este año, pero por la pandemia, todo se retrasó, veamos si es posible a fines de este año o a principios del año que viene, pero por el momento los sencillos que saldrán se acumularán en un EP que va a estar bastante cool, y cada canción tendrá su color distinto. Y es como estamos trabajando”.

Este EP que un no tiene nombre definido, irá encaminado a lo virtual a lo análogo. Ya que este tiene una carga de uso de sintetizadores y lo digital. Las canciones en este nuevo material refleja la relación entre personas.  Los temas centrales de las líricas de Virtual Animal gira en torno a lo romántico y la protesta. “Cosas que nos suceden es lo que nos inspira para nuestras canciones, entonces llegas al estudio y lo intentas expresar en la lírica. Creo que desde ese punto, Virtual Animal es muy sentimental”.

Su trabajo está formado en la improvisación, y retoman temas que ya habían grabado le dan otro estilo y lo graban. Estar en la cuarentena para Virtual Animal, no es un conflicto, ya tienen suficiente material, y eso ayudará cuando graben el disco. “Tenemos elementos que podremos rescatar, mezclar con nuevos elementos y que seguramente van a surgir cuando estemos en el estudio”.

La grabación del EP estaba planificado para este año, se ha pospuesto hasta que se pueda viajar, ya que tienen planificado reunirse con productores en Miami. Este encierro les ha ayudado a crear cosas nuevas, e incluso a sentir de manera distinta las canciones, es un disco que sorprenderá.

Por ahora, la agrupación prevé lanzar dos sencillos, esto como parte del lanzamiento del material. Además de material audiovisual, aunque éste no será revelado todavía, ya que quieren sea una sorpresa.

“Con este nuevo sencillo, el videoclip lo dirigió José Corredor, el cual nos dejó anonadados porque no nos esperábamos con ese impacto visual tan poderoso”. Se filmó con un atardecer de fondo en Mérida, Venezuela donde deja apreciar la vista de la Cordillera de los Andes.

El haber trabajado en la mezcla de los sencillos Sam John fue magistral, se le reconoce por un sonido muy particular. La música francesa es también un referente para la agrupación, durante mucho tiempo estuvo a la vanguardia, aunque influencias es diverso.

“Si, muchas bandas de la electrónica es una inspiración, creo las influencias están en nosotros, y salen solas sin llegar al punto de querer imitar, cuando improvisamos las cosas van saliendo”.

Virtual Animal está haciendo uso de las plataformas digitales para hacer llegar su música. “Esta pandemia llegó en etapa de producción, crees no sentimos este encierro antes de la pandemia, pues estábamos metidos haciendo música, y hay días que no afecta pues estamos en lo nuestro, produciendo. Nos falta seguir dándonos a conocer para cuando lleguemos al punto de poder hacer conciertos y estar en algún festival, la gente sepa de nuestras canciones, y estamos en esa etapa de poder que nos conozcan. Eso nos interesa demasiado. Hay veces que la música electrónica va hacia un grupo específico, aunque las veces que hemos tocado en festivales de rock la gente  ha reaccionado bien”, detalló Pablo Paredes.

Finalmente la agrupación sudamericana adelantó que vendrá algo interesante con el lanzamiento de su primer EP, ante esto Pablo Paredes y Giulio Táfa están en el estudio de grabación , pronto darán a conocer dos sencillos más , de los ya conocidos “ I need You” y “ Universe” . Están ansiosos por conocer México, el cual no han tenido han oportunidad de hacerlo, ya que nuestro país convoca gran público en el género de la música electrónica, afirmo el músico.

Por @diegovazquez001