“Contra el sistema” Teatro Emergente.

Este articulo fue publicado por: Fausto el día : 28 del mes de mayo del año 2019

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de ver la puesta en escena Contra el Sistema, una obra del Grupo Teatral Emergente (colectivo artístico con 10 años de trayectoria, integrado por jóvenes artistas entre actores, directores, coreógrafos, bailarines y diseñadores) en Un Teatro ubicado en Nuevo León no. 46, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, CDMX.

Tristemente a temporada se terminó.

Contra el Sistema es un espectáculo teatral de 70 minutos de duración que presenta seis historias surrealistas con elementos fantásticos y de farsa que permiten al espectador acercarse a un universo futurista en el que la deshumanización, el desamor, la tecnología y la crisis económica global generan estragos en una sociedad conflictiva y cruel.

La dirección escénica estuvo a cargo de Jesus Delgado, egresado de la Maestría en Dirección Escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA con Premio al Mérito Académico.

Es abogado y cursó estudios en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Con 18 años de experiencia, se ha desempeñado como actor, director y productor.

Es el Director General del Grupo Teatral Emergente desde 2007 y ha dirigido reconocidos montajes como “Hamlet en Caracas” “Maldito Amor” “Los Rotos”, entre otros. Ha sido galardonado como Mejor Director por “¿Dónde está el punto?” y como Mejor Escritor por “El Asesino” en Micro Teatro México. En Venezuela fue postulado al Premio Marco Antonio Ettedgui como Creador Teatral menor de 35 años. Es maestro de actores en La Teatrería Estudio de la Ciudad de México desde 2015

Apoyadas en el humor, las historias de Contra el Sistema  permiten ironizar y reflexionar sobre las consecuencias de la modernidad y el desarrollo económico en detrimento de la afectividad, la solidaridad y la sensibilidad humanas.

El espectáculo incluyo expresivas coreografías de movimiento que lo acercan por momentos a la danza- teatro. Contra el Sistema cuenta con un equipo artístico y técnico destacado, apoyados en un texto dramático y una dirección escénica de primer nivel.

Los textos teatrales presentes en el montaje forman parte de la trilogía de obras tituladas: “Contra el Amor”, “Contra el Progreso” y “Contra la Democracia”, del dramaturgo español Esteve Soler, quien se ha consagrado como uno de los más influyentes e interesantes escritores de la actualidad. La recopilación de historias que componen es una muestra de lo mejor de Soler y están cargadas de humor negro, sátira y crítica social.

Las obras de Esteve Soler han sido representadas con gran éxito en países tan disímiles como Alemania, Grecia, Chile, Venezuela, España, Estados Unidos, Austria y Suiza y es la primera vez que se presento en México bajo éste formato.

Contra el Sistema es una comedia agridulce que critica el sistema económico, político y social de manera inteligente. La obra teatral traspasa los límites del absurdo con el propósito de hacer pensar al espectador mientras se divierte.

La dependencia amorosa, la crítica a las religiones y al sistema educativo, la violencia, la crueldad, las relaciones familiares conflictivas, la deshumanización, la discriminación y el concepto socialmente impuesto de amor son algunos de los temas presentes en las historias que conforman el espectáculo.

Desconozco si actualmente se esta presentado en algún otro lugar, de ser así estaría increíble que nos dijeran donde.

cortesía