Polifonia Logo

“Dora Juárez Kiczkovsky” La voz de los cantos Sefardí…

Este articulo fue publicado por: admin el día : 13 del mes de noviembre del año 2015

El exilio tiene voz que nadie puede callar y más cuando esta se transforma en música.

Si algo hemos de presumir en Polifonía es la gran diversidad de artistas que ha desfilado semana a semana desde el 2009 a la fecha; desde siempre supimos disfrutar del Placer de compartir un mundo aparte a través de la Música.

La música, tan noble con nosotros que ha querido que nos topemos en el camino para que juntos, sepamos de su belleza.

En esta ocasión decidimos llevarles la voz que se trasforma en búsqueda y lamento y que suena tan fuerte como arma letal, pero a la vez tierna y amorosa como el canto de una alondra… Dora Juárez Kiczkovsky.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Para los que están abiertos, entienden que la voz humana es el mejor instrumento que se puede ejecutar desde el interior y Dora es una artista que le ha sabido sacar provecho a su interior partiendo de la necesidad de sentirse identificada entre sus raíces que se debaten entre Israel, Argentina y México.

Su biografía indica que es una cantante egresada de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es cineasta  y ha colaborado musicalmente con el realizador alemán Werner Herzog.  Además, ha participado con Mola Zyla, Ernst Reijseger, Juan Pablo Villa, Rita Guerrero, Iraida Noriega, el Grupo Segrel, La Barranca y otras figuras de la escena artística en México.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Después de esta introducción iniciamos la entrevista:

Pol: En tu música llevas el árbol genealógico ¿Estas buscando algo que aún no encuentras?

Dora: Hay una sensación profunda de desarraigo pero también hay un sabor de cultura y riqueza porque pertenezco a tres nacionalidades, Israel, Argentina y México. Pero hay algo como extraño en mi interior.

Pol: ¿Que opinas de Donald Trump?

Dora: Yo veo que los niveles de conciencia humana se van reflejando en diferentes manifestaciones y que puede llegar a la brutalidad de generalizar a la humanidad, Dunald Trump refleja la estupidez producto de una profunda ignorancia.

Pol: Comentaste que en tu experiencia, el canto tiene poder para sanar, conectar, depurar, despertar, revitalizar, abrir espacio donde parecía no haberlo. ¿Crees que la música es un arma poderosa para cambiar al mundo?

Dora: Totalmente, tiene la cualidad de recordarnos nuestro orden cósmico.

Pol: En algún momento dijiste que la VOZ es la única herramienta que procede de lo más profundo de nuestro ser . Yo digo que si existe dios entonces vive en la VOZ. ¿Donde crees que está Dios?

Dora: Yo digo que Dios está aquí , en todos y en todo; la voz es el músculo del alma, es sustancia, es esencia, es sanadora, es muchas cosas. La voz tiene el poder de tocar el interior.

Pol: ¿Se puede ser feliz en la vida cuando sientes que no perteneces a algún lugar en concreto?

Dora: Hablar de felicidad hay que tomarlo con pinzas. Yo creo que si se puede ser feliz pero hay que hacer más trabajo en el interior, de ampliación de conciencia, cuando uno no pertenece a ningún lado siempre hay algo que se siente que falta y ese es el gran sufrimiento.

Pol: ¿Que opinas que Palestina ha declarado la guerra a Israel y en los últimos días se han dado hechos violentos?

Dora: Uno no puede vivir aparte porque nos permea por todos lados y forma parte de la contideanidad, no puedo opinar de los actos dementes de violencia y que la estupidez humana nos lleva, ese es un problema tan enredado tan mezquino y delicado que se me hace muy complejo.

Pol: Te gusta la época en la que te toco vivir?

Dora: Me quejo mucho de vivir en la ciudad, soy de la idea de una vida comunitaria. Es un reto lograr la armonía en una ciudad, me entristece saber que mi hijo no podrá salir a jugar con otros niños, es fundamental y no lo tenemos y lo lamento mucho.

Pol: Eres una artista que ha estado vinculada con la música antigua, de otras épocas ¿Qué opinas de lo que consumen hoy los jóvenes?

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Dora. Hay de todo, no generalizaría, los medios nos imponen chatarra y tenemos el reto de buscar caminos y con internet tenemos esa opción, solo basta de tener curiosidad en el alma, apagar la TV y buscar otros mundos.

Pol: Alguna vez Lisa Gerard declaro que la música es la única medicina para el alma, hay que ser cuidadosos al momento de elegir lo que escuchamos ¿Qué opina Dora de la música?

Dora: No es la única medicina pero si es poderosa, con la música se puede destruir o sanar.

Pol:  Donde te gustaría morir ¿En Argentina, en Israel o México?

Dora: Sonriendo y en paz frente al mar de cualquier parte del mundo

Después de un silencio prolongado terminamos con una canción “Una Matica de ruda” clásica de la música del sefardí que habla de una madre que le dice a su hija que no se eche a la perdición.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Lúdica, carismática, sencilla y cautivadora, atrevida y original en la interpretación musical que hila historias de muchas generaciones atrás, que mantiene a la tradición sefaradí en una búsqueda constante de nuestras raíces de la mano del presente.

Así es Dora Juárez Kiczkovsky, una talentosa artistas que ha incursionado en el mundo del canto y de la cinematografía, contando con cuatro producciones discográficas a la fecha, dos de ellas como integrante de la agrupación Muna Zul.

Escucha aquí la entrevista.

Fotografía de Ilich Paz